El Blog

¿Planificar la concepción? Concebir con conciencia

Olga Liliana Suárez Díaz

Fonoaudióloga – Esp. en Comunicación Organizacional – Puericultora / Noviembre 8 de 2018

Prepararse para la concepción y la gestación de un hijo es parte importante del proyecto de vida personal y familiar, aumenta las probabilidades de tener una gestación saludable y ayuda a disponerse para los cambios y la experiencia inigualable que traen la paternidad y la maternidad.

Una opción aconsejable, es crear un plan de vida reproductiva que ayuda a establecer metas y planificar los hijos. La concepción consciente supone prepararse no sólo desde lo físico, también desde lo emocional, lo mental y lo espiritual, para la gestación y también para la crianza. Ayuda a conocernos a nosotros mismos, a vencer miedos, a comprender la entrega que demandan la paternidad y la maternidad, a entender las transformaciones que conllevan y a recibir a ese nuevo ser con el amor y el respeto que necesita para su vida.

 

Antes de tomar la decisión de concebir

Reflexionar sobre algunos factores ayudará a tomar decisiones conscientes, tener o no tener un hijo, cuándo y cómo hacerlo y prepararse adecuadamente para concebirlo. La generación de vida con conciencia, es uno de los cinco factores ordenadores de la política pública de Buen Comienzo Antioquia.

1. Los cambios culturales de los últimos años han incidido en las perspectivas reproductivas de las personas y las familias. Se tienen mayores aspiraciones educativas, la mujer ha ingresado al ámbito laboral, y el mundo ofrece diversas opciones de realización personal. Como consecuencia, la edad del inicio de la reproducción, la determinación de no procrear, el número de hijos y el espaciamiento entre los embarazos, son elecciones.
Sin embargo, en ocasiones se presentan presiones sociales para el inicio de la vida sexual activa, especialmente entre los adolescentes, o para la reproducción de las parejas. En estos casos conviene mantener firmeza y seguridad en las decisiones convenientes para la salud y el bienestar propio y de los hijos, lo cual se enmarca en la responsabilidad reproductiva, el cuidado preconcepcional y los derechos sexuales y reproductivos que hacen parte de los derechos humanos.

2. La edad puede ser un factor de protección o de riesgo en la gestación. La mejor edad para ser padres, es aquella en que se tienen las condiciones y la madurez biológica, emocional y psicológica adecuadas para acompañar la vida de un nuevo ser y para tener un embarazo y un parto saludables. Al inicio de la edad fértil en la adolescencia y al final de la misma después de los 35 años cuando empieza a disminuir la calidad de los óvulos y de los espermatozoides, se aumentan las complicaciones en el embarazo y las probabilidades de abortos. Adicionalmente el embarazo adolescente conlleva los riesgos de la inmadurez emocional para asumir la crianza, del impacto en el proyecto educativo de los padres y del posible ingreso temprano al mundo laboral.  En cuanto al intervalo entre los embarazos, el cuerpo de la madre debe recuperarse debidamente y es recomendable consultar con el médico.

3. La gestación es un proceso en el que se involucran la pareja, la familia y la sociedad. El ambiente socioemocional de la madre, incide en el crecimiento y desarrollo del feto, e influye en la formación de su cerebro. Sentirse apoyada, cuidada y amada por su pareja y la familia ayuda a estar tranquila, a establecer vínculos afectivos entre los adultos y los hijos y a superar los acontecimientos que puedan ocurrir durante la gestación y la crianza.

4. Concebir un hijo trasciende lo biológico. Conlleva transformaciones personales, de pareja y familiares. Al consolidarse una relación de pareja y al decidir el nacimiento de los hijos, vienen ajustes importantes al estilo de vida, necesarios para el buen funcionamiento familiar: un ambiente armonioso y afectivo para la gestación y el nacimiento, los acuerdos sobre la crianza, la distribución de las tareas hogareñas y del presupuesto familiar, los cambios en el espacio y el tiempo conyugal y en las actividades laborales. Es aconsejable conocer lo que ofrece el sistema de salud y lo que ofrece el entorno para apoyar el proceso de concepción, gestación y crianza. Quizá reflexionar sobre un posible ahorro familiar.

5. Idealmente los padres deben cuidar a sus hijos. Cuando no pueden hacerlo, el cuidador elegido atentamente, debe tener las condiciones para acompañar, proteger, brindar un ambiente óptimo para su desarrollo e inspirar la confianza de los padres. Es importante que el cuidador se sienta a gusto en esta función, que sea afectuoso, tenga hábitos y principios de vida acordes con los de la familia, sea responsable y tenga conocimientos básicos sobre crianza y cuidados de niños y niñas. En ocasiones, los niños y niñas pasan más tiempo con sus cuidadores que con sus padres, por tanto, en ausencia de los estos, son responsables de acompañar, poner límites, cuidar, transmitir valores y atender posibles emergencias.

Después de tomar la decisión de concebir

Además de las anteriores recomendaciones, cuando se toma la decisión de concebir un hijo, se debe realizar una evaluación médica preconcepcional, para evaluar si el cuerpo de la futura madre está preparado para la gestación y si la salud del padre es adecuada. En Colombia, la atención preconcepcional es una obligación del sistema de salud, incluida en las prestaciones del Plan Obligatorio de Salud (POS).

Según el United Nations Population Fund -UNFPA-  y Minsalud (2014), el médico buscará detectar, corregir o disminuir factores de riesgo reproductivo, que pueden estar asociados con malformaciones congénitas, alteraciones en el desarrollo fetal y otras complicaciones en el embarazo y en el parto que ponen en riesgo a la madre y al feto.

BIBLIOGRAFIA

Fundação Maria Cecilia Souto Vidigal, Bernard Vanleer Foundation, Instituto Alana, Unicef. Renner, E (directora) y Nisti, M., Lobo, L., Renner, E. (productores).  (2016). The begining of life. The series. Netflix T1: E2. Convertirse en padre. Convertirse en madre. [Documental]. Brasil: Maria Marinha Filmes

Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Ministerio de Educación Nacional, Organización Internacional para las Migraciones. (2009). Hacia el fortalecimiento de estrategias de atención, prevención y promoción de los derechos de la primera infancia desde el enfoque de la resiliencia familiar. Bogotá.

March of Dimes. (2017). Planning your pregnancy. Recuperado de https://www.marchofdimes.org/pregnancy/planning-your-pregnancy.aspx

Ministerio de Salud y Protección Social, Fondo de Población de las Naciones Unidas – UNFPA. (2014). Protocolo de atención preconcepcional. Bogotá.

Naciones Unidas (1995). Informe de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo, El Cairo. New York, Estados Unidos.

Langer, A. (2002). El embarazo no deseado: impacto sobre la salud y la sociedad en América Latina y el Caribe. Revista Panamericana de Salud Pública, 11(3). Recuperado de https://scielosp.org/pdf/rpsp/2002.v11n3/192-205/es

Política Pública Departamental Buen Comienzo Antioquia, para el pleno desarrollo de las capacidades de los niños y las niñas desde la gestación y durante su primera infancia en el departamento de Antioquia.  Ordenanza 026 del 21 de diciembre de 2015.

Posada, Gómez, Ramírez. (Ed.). (2016). El Niño Sano, una visión integral. Bogotá, Colombia. Editorial Médica Panamericana.

Manténte al tanto...

¡Síguenos!

Crianza Contigo 2018 - Todos los derechos reservados